
OBJETIVO: observar
los azúcares reductores y no reductores. Antes, debemos tener unos
conocimientos previos acerca de los azúcares reductores. Un azúcar reductor es
aquel que posee intacto su grupo hidroxilo del carbono anomérico; así, a través
de este pueden reaccionar como reductores de otras moléculas que actuarán como
oxidantes. Todos los monosacáridos (glucosa, fructosa, etc.) son azúcares con
poder reductor; la mayoría de disacáridos también lo son, pero hay
excepciones. Para comprobar si tienen esta característica, se puede hacer una
reacción redox entre el azúcar que estudiamos y el sulfato de Cobre (II), cuya
disolución es de color azul. Tras esta reacción, con calor, se produce óxido de
cobre (I), de color anaranjado o rojo. Vamos a comprobar si los azúcares que
vamos a estudiar tienen o no poder reductor.MATERIALES:
- Materiales de laboratorio:
- Papel secante
- Pinzas de madera
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Espátula
- Matraces
- Báscula
- Mechero
- Pipetas de 25 ml con pipeteadores
- Marcador de vidrio
- Reactivos:
- Alcohol metílico
- Disolución de Fehling A
- Disolución de Fehling B
- Materiales biológicos:
- Agua del grifo
- Glucosa
- Fructosa
- Sacarosa
- Maltosa
- Lactosa
- Almidón
METODOLOGÍA: seguiremos los siguientes pasos:
- Hacemos una disolución al 5% con cada uno de los azúcares
elegidos para la práctica. Para ello, pesamos 5 gramos del azúcar en el matraz
y completamos hasta 100 ml de agua del grifo. Removemos con una espátula hasta
diluir la mezcla y los marcamos con el marcador de vidrio para diferenciarlos.
- Echamos 3 ml de las disoluciones en los tubos de ensayo con
las pipetas (cada una correspondiente a cada disolución), cada una en un tubo
diferente. Llenaremos otro tubo de ensayo con 3 ml de agua del grifo para hacer
el experimento control. Marcamos cada tubo para diferenciarlos y los colocamos
en la gradilla.
- Añadimos 1 ml de Fehling A (con CuSO4) y 1 ml de
Fehling B (con NaOH para neutralizar el medio y que ocurra la reacción) en cada
tubo de ensayo. A continuación, encendemos el mechero y calentamos cada tubo
uno por uno con las pinzas de madera. Lo haremos en espacios intercalados de
tiempo y removiendo la mezcla tanto previamente para homogeneizarla, como
mientras se calienta. Repetimos este proceso unos minutos y observamos si hay
un cambio de color en la mezcla o no.
RESULTADOS: si el color azul se mantiene tras haberlo calentado, el
azúcar es negativo en la prueba de Fehling; si cambia a un color naranja o
marrón, es positivo.
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| Agua: negativo |
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| Glucosa: positivo |
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| Fructosa: positivo |
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| Lactosa: positivo |
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| Maltosa: positivo |
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| Sacarosa: negativo |
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| Almidón: negativo |
CONCLUSIONES: contrastando los resultados obtenidos con los conocimientos
de los azúcares reductores y su reacción con Fehling, podemos afirmar que la
glucosa, la fructosa (monosacáridos) y la maltosa (disacárido) tienen poder
reductor. Por el contrario, el almidón y la sacarosa no han reaccionado y han
mantenido el color azul; por tanto, deducimos que no tienen poder reductor (el
almidón por ser un polisacárido y la sacarosa por ser un disacárido sin
carbonos anoméricos libres). Cabe destacar que sabemos que las reacciones son
fiables porque hicimos un experimento de control para comprobar que el Fehling
funcionaba, pues sabíamos que con el agua no podía resultar positivo.
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