OBSERVACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES Y NO REDUCTORES


OBJETIVO: observar los azúcares reductores y no reductores. Antes, debemos tener unos conocimientos previos acerca de los azúcares reductores. Un azúcar reductor es aquel que posee intacto su grupo hidroxilo del carbono anomérico; así, a través de este pueden reaccionar como reductores de otras moléculas que actuarán como oxidantes. Todos los monosacáridos (glucosa, fructosa, etc.) son azúcares con poder reductor; la mayoría de disacáridos también lo son, pero hay excepciones. Para comprobar si tienen esta característica, se puede hacer una reacción redox entre el azúcar que estudiamos y el sulfato de Cobre (II), cuya disolución es de color azul. Tras esta reacción, con calor, se produce óxido de cobre (I), de color anaranjado o rojo. Vamos a comprobar si los azúcares que vamos a estudiar tienen o no poder reductor.
MATERIALES:

  • Materiales de laboratorio:
    • Papel secante
    • Pinzas de madera
    • Tubos de ensayo
    • Gradilla
    • Espátula
    • Matraces
    • Báscula
    • Mechero
    • Pipetas de 25 ml con pipeteadores
    • Marcador de vidrio
  • Reactivos:
    • Alcohol metílico
    • Disolución de Fehling A
    • Disolución de Fehling B
  • Materiales biológicos:
    • Agua del grifo
    • Glucosa
    • Fructosa
    • Sacarosa
    • Maltosa
    • Lactosa
    • Almidón

METODOLOGÍA: seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hacemos una disolución al 5% con cada uno de los azúcares elegidos para la práctica. Para ello, pesamos 5 gramos del azúcar en el matraz y completamos hasta 100 ml de agua del grifo. Removemos con una espátula hasta diluir la mezcla y los marcamos con el marcador de vidrio para diferenciarlos.
  2. Echamos 3 ml de las disoluciones en los tubos de ensayo con las pipetas (cada una correspondiente a cada disolución), cada una en un tubo diferente. Llenaremos otro tubo de ensayo con 3 ml de agua del grifo para hacer el experimento control. Marcamos cada tubo para diferenciarlos y los colocamos en la gradilla.
  3. Añadimos 1 ml de Fehling A (con CuSO4) y 1 ml de Fehling B (con NaOH para neutralizar el medio y que ocurra la reacción) en cada tubo de ensayo. A continuación, encendemos el mechero y calentamos cada tubo uno por uno con las pinzas de madera. Lo haremos en espacios intercalados de tiempo y removiendo la mezcla tanto previamente para homogeneizarla, como mientras se calienta. Repetimos este proceso unos minutos y observamos si hay un cambio de color en la mezcla o no.

RESULTADOS: s
i el color azul se mantiene tras haberlo calentado, el azúcar es negativo en la prueba de Fehling; si cambia a un color naranja o marrón, es positivo.
Agua: negativo

Glucosa: positivo


Fructosa: positivo


Lactosa: positivo


Maltosa: positivo


Sacarosa: negativo


Almidón: negativo

CONCLUSIONES: c
ontrastando los resultados obtenidos con los conocimientos de los azúcares reductores y su reacción con Fehling, podemos afirmar que la glucosa, la fructosa (monosacáridos) y la maltosa (disacárido) tienen poder reductor. Por el contrario, el almidón y la sacarosa no han reaccionado y han mantenido el color azul; por tanto, deducimos que no tienen poder reductor (el almidón por ser un polisacárido y la sacarosa por ser un disacárido sin carbonos anoméricos libres). Cabe destacar que sabemos que las reacciones son fiables porque hicimos un experimento de control para comprobar que el Fehling funcionaba, pues sabíamos que con el agua no podía resultar positivo.

Comentarios